Melatonina, la hormona del sueño
Publicado por Bodyathlon on 09.09.24
¿Qué es la Melatonina y para qué sirve?
La Melatonina es una hormona producida por la glándula pineal de forma natural. Su función principal consiste en regular los ciclos de sueño-vigilia, es por esto que es un complemento alimenticio indicado para personas que tengan dificultades pare conciliar el sueño.
¿Cómo funciona la Melatonina?
La Melatonina es la hormona responsable de regular nuestro ritmo circadiano, ya que le indica al cuerpo cuando es momento de estar despierto y cuando es momento de dormir.
Nuestro cuerpo sintetiza la melatonina de diferente forma a lo largo del día, dependiendo de la iluminación ambiental sintetizamos más o menos cantidad de esta hormona. Cuando hay luz se inhibe la producción de melatonina y cuando hay oscuridad se estimula, dando la señal a nuestro organismo de que se prepare para el sueño y el descanso.
La producción de melatonina, como ocurre con otras hormonas, disminuye con la edad, es por esta razón que muchas personas sufren dificultades para conciliar el sueño o mantener un descanso prolongado durante la noche.
¿Debo tomar melatonina en pastillas o gotas?
Debido a lo anteriormente citado, la melatonina es un complemento ideal para favorecer el sueño y el descanso, ahora bien, no todas las personas necesitan complementar su dieta con melatonina.
Tomar pastillas de melatonina o melatonina líquida será se ayuda para personas que:
- Sufran Jet-Lag.
- Padezcan insomnio o trastornos de sueño.
- Tengan trabajos nocturnos que desordenen el sueño.
- Se despierten durante la noche y tengan el sueño ligero.
Dosis de Melatonina antes de ir a dormir
La dosis diaria de melatonina no debe superar los 1.9mg, para una dosis superior se requiere prescripción médica.
Se recomienda tomar el comprimido o líquido de melatonina 30 minutos antes de ir a dormir.
Melatonina para niños
La melatonina ha demostrado tener numerosos beneficios para el organismo de adultos y pequeños.
Debido a sus diversas y numerosas aplicaciones, recomendamos que para asegurar la dosificación adecuada para un niño se consulte con el pediatra, ya que factores como el peso, la edad y el desarrollo son claves para personalizar la dosis en cada niño.